No como animales

Estoy casi en la recta final de mi segunda temporada deportiva desde que no como animales, y no puedo hacer más que reafirmarme cada día, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, solo me queda lamentarme, con razón, de no haberlo hecho antes. A día de hoy no me cabe en la cabeza como pude estar tan ciego, ante el terrible destino de miles de millones de animales.

IMG_6338Paisajes

Puedo echar la culpa a esta sociedad , que ha llegado a normalizar algo ten terrible como la explotación de seres inocentes,incluso ridiculizando al que siente compasión, puedo culpar a la gente que me rodea, a la comodidad del mundo actual, conde todo lo queremos rápido y fácil, pensando lo mínimo necesario. Pero no es cuestión de buscar culpables , sino de tratar de ser más consciente a partir de ahora.

_MG_3701Paisajes

En cuanto al tema deportivo, tengo que admitir que yo también tenía mis dudas, de hecho había dado por supuesto que mi rendimiento iba a resentirse, al dejar de consumir proteína de origen animal, pero lo veía como un pequeño inconveniente insignificante, en comparación con la cantidad de animales que iba a dejar de comer, al dejar de consumirlos, disminuyendo la demanda, y de mi conciencia tranquila, por primera vez en mi vida, mi modo de pensar estaría en consonancia con mi modo de actuar.

_MG_5834Paisajes

La sorpresa no tardó en llegar, siempre consideré que tenía buena salud, a pesar de pequeños problemillas, por ejemplo había dado por hecho que mi genética no era muy buena a nivel digestivo, y mis problemas estómacales, en las carreras y antes de dormir, eran algo con lo que tendría que vivir, pero no. Como por arte de magia mi sistema digestivo empezó a funcionar como un reloj, digestiones ligeras, olvidado mi estreñimiento, y ni un solo problema en las ultras después de mas de 12 horas corriendo.

_MG_7723Paisajes 2

Mi colesterol, siempre estuvo alto por “genética” como el de mi padre, o eso me dijo el médico o quería yo creer, siempre luchando para bajarlo de 200, ahora mi problema genético, se traduce en 155 de colesterol.

Nunca me sentí con tanta energía, las recuperacione se han hecho mas cortas, y mi peso de competición ( si ya lo se, parezco un yonki a veces, pero es lo que tiene correr 160km por semana)se mantiene todo el año sin esfuerzos.

Las lesiones, han desaparecido, estoy seguro que hay muchos mas factores determinantes, pero no se si será casualidad, y en 2 años no puedo recordar la ultima vez que estuve enfermo por algo.

IMG_3416Paisajes

En la ecuación del rendimiento físico máximo, entran en juego muchos factores, entrenamiento, recuperación, disciplina , motivación, planificación, estrategia, nutrición… no quiero achacarlo todo a mi modo de alimentarme, pero lo que si puedo asegurar tajantemente, es que no hay desventajas, como supuestamente, te aseguran , todos las personas, que en cuanto se enteran que eres vegano, automáticamente se convierten en expertos en nutrición.

IMG_4243Paisajes

No , no tomo carne, ni leche, ni huevos, no, jamón tampoco, si, el pescado en un animal, el chorizo también es carne, y no tengo anemia, ni falta de proteínas ¿que de donde saco las proteínas? de los vegetales, si lo tengo todo en el reino vegetal, y no , no echo de menos la carne, disfruto más que nunca de la comida y mi dieta es variada, saludable y deliciosa.

Eso es lo más duro de no comer animales, tu día a día se convierte en un debate constante, atacado la mayoría de las veces por gente que se autodenomina tolerante y te califican tranquilamente de radical.

Pues si, sí intentar vivir causando el menor daño posible a los animales, que amo y respeto, y el resto de los seres vivos, es su definición de radical, pues entonces si soy radical.

IMG_2971Paisajes

Radical contra el maltrato, contra la esclavitud, contra la violación, contra el racismo , contra el especismo, contra el sexismo, contra las injusticias… pues si va a resultar que a veces hay que ser radical y hay situaciones que no se deben respetar ni tolerar.

Creedme si todo el mundo tuviese ganas de conocer la verdad, lo que pasa para que su bandeja de carne llegue al plato y su vaso de leche a la mesa,todo sería diferente.

Sí se parasen a pensar que su filete de ternera fue un bebe arrebatado de su madre nada mas nacer, asesinado solo y asustado y su bacon fue un cerdito , al que amputaron  a los pocos días de vida, rabo, testículos y dientes sin anestesia, llevando una vida miserable de tortura hasta que un cuchillo en su cuello puso fin a su miserable vida. Si fuésemos capaces de querer conocer la verdad, de ponernos en su lugar, de ser empáticos, no creo que nadie tuviese la vergüenza de calificar a alguien como radical por no querer ser cómplice de esa barbarie.

_MG_4526Paisajes

Volviendo al tema deportivo, desde junio he querido dar un paso más, no quiero que la gente sea vegana para que seamos una banda superguay, como muchos piensan, solo quiero que dejen de morir animales, y para ello, creo que al menos hay que transmitir que un estilo de vida vegano es sano, y fácil de llevar.

Antes de correr el ultramaraton de la Gomera Paradise de 59km y 3600m de desnivel positivo, decidí encargar una camiseta con el lema, NO COMO ANIMALES ¿para que? para demostrar que si puedo hacer un buen puesto en estas carreras, no será porque me faltan proteína, ni tengo anemia, ni me voy cayendo por las esquinas.
Ese día mi motivación fue total, iba a correr por los animales, intentando dar voz a los que no la tienen,  intentando derribar absurdos mitos.
La carrera fue preciosa,un autentico paraíso, arropado por la gente de la isla, durísima y nunca corrí con más ganas, entre en primer lugar.

Me arriesgué a recibir un tirón de orejas de mi equipo Helly Hansen por cambiarme de ropa , pero subí al podio con la camiseta de NO COMO ANIMALES y me sentí genial, mucha gente me criticó,  muchos me apoyaron, pero sobre todo, muchos se acercaron a hablar conmigo y les pude explicar mi punto de vista.

IMG_7310Paisajes

Después de esta carrera, vino el Trail San Marcial, de 21km, después , la primera prueba de la copa de Carreras de Montaña en Haría de 18km, seguí con la segunda de la copa en Haría17 km, luego otra ultramaraton  la Tinajo x Race de 56km, y la última la carrera solidaria de Famara 10km, en todas estas carreras tuve que sufrir mucho, pelearme con rivales muy duros que aprecio y respeto, perderme, encontrarme, caerme, pero al final en las 6 pruebas pude llegar finalmente el primero y mostrar mi mensaje.

IMG_7146Paisajes

No pretendo juzgar a nadie, yo he comido carne durante 35 años, ni cambiar el estilo de vida de la gente, solamente demostrar que si alguien quiere optar por una forma de vida más compasiva, no tiene que preocuparse por la salud, al contrario, estará mejor que nunca.

IMG_20130825_155615

Con más motivación que nunca seguiremos entrenando y corriendo por las montañas, solo con amigos, con Fivi, siempre a tope y sin comer animales.

Y lo mejor el equipo va creciendo.

(fotos recuperadas de antiguos viajes)

1176180_235900069892846_322348633_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nueva Zelanda. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a No como animales

  1. INGRID dijo:

    ESTA ES UNA HISTORIA BELLA CON UN MENSAJE MARAVILLOSO,ADEMAS ESTAN MUY GUAPOS, LA DIETA VEGANA SE TIENE QUE HACER POR AMOR A LOS ANIMALES ESO ES LO IMPORTANTE

  2. Laura Paglia dijo:

    Adelante, para que tambien aqui en España se conozca esta realidad y se tumben muchos mitos. Es lo mas importante que cuanto mas gente vea que ES POSIBLE, ES SANO (hasta mas sano que “comer de todo”) y NO ES NADA DEL OTRO MUNDO.
    Gracias por hacerte embajador de este mensaje tan importante.
    Laura (otra que no se ha muerto sin comer animal desde hace 4 años)

  3. No voy a decir otra cosa que me alegro mucho haber leído tu historia. Gracias. Un fuerte abrazo y ánimo!

  4. Joaco 30 dijo:

    muy bien, los vegetarianos estamos rompiendo mitos: “si no comes carne serás débil, si no comes carne no aprenderás en la escuela, si no comes carne enfermarás”…. nada más falso. Desde que nací no he comido carne, soy ovolactovegetariano, tengo más de 40 años y lo he comprobado, no necesito la carne para vivir bien, muy bien diría, en los estudios hemos llegado lejos, y en los maratones ni se diga, así que hermano recibe un fuerte abrazo desde Coatepec, Ver, Méx. Por amor a los animales, por la salud del humano y la renovación del planeta, bien por los vegetarianos!!

  5. Manrtha dijo:

    Felicidades por los logros obtenidos. y sobre todo por el respeto a los animales, es un gran mensaje de que si se puede con alimentación sana y natural.Yo también soy vegana desde hace 10 años y también sigo viva.

  6. Suele pasarme a veces, e imagino a ti bastante, que la gente saca el tema de los grandes atletas. Resumiendo argumentan que la mayoría de ellos son omnívoros, y que no más excepcionalmente hay algún vegetariano presente… o que los atletas vegetarianos son inferiores según algún ‘estudio científico’ desconocido, que en realidad no pueden presentarte ni explicar, etcétera. De hecho la primera parte es cierta, pero es un razonamiento que deja totalmente en el tintero un detalle bastante importante.

    No toma en consideración el hecho de que la población vegetariana es muy pequeña con respecto al resto, por lo tanto serán menos los atletas exitosos y destacados. Sabiendo esto es fácil deducir que en todos los ámbitos puede ocurrir algo similar cuando se plantea este asunto de vegetarianos contra omnívoros. Ejemplificando, sería como comparar un país con 314 millones de personas, Estados Unidos, con un país con 17 millones como el mío, Chile. Ahora, si ponemos a todos los vegetarianos en un país y a todos los omnívoros en otros, la diferencia en proporciones sería increíblemente mayor al ejemplo anterior propuesto.

    Te lo dejo para que lo tengas en consideración, ojalá te ayude. Tal vez el resto de personas pueda explicarse muchas cosas.

    No recuerdo bien como llegué aquí, pero excelente entrada, hasta emocionante. De verdad me parece increíble que hayas llegado el primero en aquellas seis, siete carreras… ¿fueron todas al hilo?

    Bueno eso sería, me alegro mucho por ti y el equipo ¡éxito! Nadie lo merece más que tú.

    Yo

  7. Clara Bermúdez-Cañete dijo:

    Enhorabuena por esta entrada maravillosa, tan bien escrita, por esa decisión tan buena de hacerte vegano (yo llevo 1 mes, y también es la mejor decisión que he tomado en mi vida), y las fotos son preciosas también!

    Enhorabuena también por el logro en la Ultra maratón de Canarias (qué máquina), y gracias de parte de toda la comunidad vegana por llevar esa camiseta y difundir el mensaje! 🙂

    Yo estoy empezando a correr cada vez más (llevo algunas medias maratones, y alguna carrera de montaña) y el ser vegana no me está quitando energías, todo lo contrario!!! Ayer corrí 10km con más energía que nunca, llevaba alas, jeje.

    “Si fuésemos capaces de querer conocer la verdad”: muy bien dicho, ese es el problema, que la gente prefiere no conocerlo, parece que es más fácil. Creo que es una falta de sensibilidad. Si amas a los animales, y descubres cómo llegan los productos derivados de estos al supermercado y a tu plato, sencillamente es imposible que sigas comiendo animales. Hay contradicciones, como gente que tiene mascotas y come carne (especismo…)

    Saludos,

    Clara

  8. mario2pek dijo:

    Reblogueó esto en SPORT ARE US.

  9. Susana dijo:

    Otra que se ha subido al barco por fin!! Despues de mucho tiempo dàndole vueltas a la cabeza, tome la decisión. Estos San Fermines fueron el empujón final….no quiero ser cómplice numca mas de que los animales sufran, solo 4 meses después , afirmo que me siento mejor que nunca, descubro alimentos nuevos cada día y disfruto con ello!
    Ah, tambiénsoy deportista,y cansancio nada, peso a raya, energía a tope, acabo de participar en un triatlon de media distancia, medio ironman, y he bajado mi tiempo 29 minutos…y sin nada de geles, ni barritas, solo con unas barritas caseras de cereales, frutos secos, chía…. Estoy encanta, y animo a todo el mundo a que de el paso.

  10. Virtxo dijo:

    Desde que empecé a practicar deporte, no hace muchos años, pero sobre todo desde que empecé a correr el año pasado, cada vez me preocupo más por llevar una alimentación lo más sana y natural posible. Además de esto, padezco una enfermedad crónica del intestino (colitis ulcerosa) por lo que los temas de nutrición me interesan mucho.
    Hace poco leí el libro Comer, correr, vivir de Scott Jurek y sentí que se me abrían los ojos a una forma de alimentación que siempre había considerado “incompleta”. Desde entonces, estoy leyendo mucho, buscando información y sobre todo experimentando en la cocina (algo que me divierte muchísimo por cierto) para evitar al máximo los productos de origen animal.
    Hace muy poco que he empezado a seguir una dieta vegana, de hecho aún no lo he conseguido al 100% (estoy en el proceso de adaptar muchos hábitos) y debo decir que me encuentro genial. No sé expresar muy bien con palabras lo que siento, pero es una especie de energía, incluso de euforia a la hora de comer. Todo me gusta, todo me sienta bien, mis digestiones que eran tan pesadas y a veces dolorosas ahora son fáciles (yo siempre culpaba a mi enfermedad).
    No sé si será algo circunstancial o realmente se debe a la dieta, pero leyendo experiencias como la tuya empiezo a creer que es lo segundo. Y además me motiva mucho pensar que incluso me puede ayudar a correr más y mejor, algo que tanto me apasiona.
    Enhorabuena por tus logros!

  11. Roxana dijo:

    YO TAMPOCO COMO ANIMALES, PORQUE SON SERES SINTIENTES, LLENOS DE SENSIBILIDAD, SENTIMIENTOS Y NOBLEZA, Y NO MERECEN EL DAÑO QUE LA HUMANIDAD LES HACE CON SU CONSUMO, Y CON LA EXPLOTACIÓN A LA QUE SON SOMETIDOS CADA DÍA VISTOS COMO PRODUCTOS O COSAS!! Y POR JUSTICIA PARA ELLOS, NO COMO ANIMALES!!

  12. Luis Miranda dijo:

    Eres un verdadero ejemplo a seuir Alberto, rompiendo mitos y demostrando la realidad tal y como es y no como nos la estan vendiendo. Mandas un mensaje directo y claro a esta sociedad, y lo demuestras con contundencia como tiene que ser. Me quito el sombrero! Muchas Felicidades por cada uno de tu logros y espero que tengas la misma suerte o más en los retos que estan por llegar.

  13. Muchas gracias por transmitir tan bien y siendo un grandísimo ejemplo que no necesitamos hacer uso de los animales para alimentarnos. Eres el mejor ejemplo de ello, porque a cualquiera de nosotros aunque seamos deportistas, parece que no somos ejemplo de “supervivencia”. Te deseo que sigas sumando grandes logros y transmitiendo nuestros valores haya donde vayas.
    Un saludo

  14. Pez dijo:

    Gran entrada.
    Me identifico mucho.
    Sigue así y gracias por compartir.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s