Transpirenaica, del Cantábrico al Mediterraneo

Llevaba con la idea de cruzar los Pirineos en bici de montaña desde hace mas de 15 años, y fue por casualidad, que Alberto me dijo que tenia vacaciones en Junio, lo decidimos en 5 minutos, Rafa también se apuntó.
Los preparativos se redujeron a que nadie hizo nada, yo estaba con exámenes , Alberto y Rafa son peor que yo, así q el encargado del track no lo tenía, y yo no pude conseguir la guía que buscaba.

Nos presentamos en Irún, después de un fin de semana de lluvía intensa, con una guía que no recomiendo a nadie, lo normal es que te informe de lo que te vas a encontrar a lo largo de cada etapa, los lugares de interés natural, y cultural, sitios donde dormir, donde comer, donde arreglar la bici, campings, precios, descripción de las etapas.. pues nada la guía se reducía a una serie de croquis tipo, primera rotonda a la derecha, tercera todo recto, y cruce a la derecha… una autentica mierda, lo único útil, los mapas, y porque no hay forma de hacer un mapa mal, que si no… La guía se llama “La gran travesía de los Pirineos en BTT”, yo no la volvería a comprar, bajaos el track de ínternet y listo.

Bueno nada mas comenzar en Irún , Rafa se dio cuenta, y los demás, de que había traído unas tres veces más equipaje de lo normal, eso que íbamos a ir ligero, ni siquiera la maleta que trajo le entraba en el transportín, así que empleamos la mañana en buscar una oficina de correos para enviar todo lo sobrante, y poder ponernos en marcha. Le dolió pero tuvo que prescindir de cosas indispensables como el oraldine tamaño ahorro, la crema hidratante, colonia de día y de noche,varios champús y jabones, 8 pilas de repuesto para el frontal, taza metálica,  zapatillas de andar por casa, chanclas, aceite para la cadena pack ahoro, betadine familiar, plumífero de los 80 , calzoncillos largos, varias camisas térmicas… eso si para aligerar solo trajo un maillot y un culotte.

Nos íbamos a dar cuenta de la importancia de ir ligero, con tantos metros de desnivel acumulado y terreno técnico, es imprescindible ahorrar peso, para disfrutar un mínimo de la bici y no sufrir es exceso, íbamos a dormir en hostales y campings, por lo que no necesitábamos ni saco, ni esterilla, ni material de cocina, nos saldría un poco mas caro, pero ganaríamos en comodidad y ligereza, la única concesión que hicimos  fue llevar ropa de abrigo para la bici.

1º etapa Irún – Elizondo  87 km. 2000m desnivel +

Con la mañana casi perdida , nos resignamos a no hacer muchos kilómetros, nos sorprendió, la dureza de las subidas con unos desniveles que nos obligaron a echar pie a tierra y a tirar  mucho de plato pequeño, al ser el primer día nos perdimos bastantes, pero poco a poco le íbamos cogiendo el truco al mapa, y preguntando íbamos encontrando casi todas las pistas y caminos, llegamos a al primer pueblo a las 8 mas o menos con 87 km, alojamiento en una pensión muy correcta y a cenar.

2º etapa Elizondo- Otxagabia. 100km  2850 m d+

Los puertos seguían siendo muy verticales, no mucha altura pero rampas durisímas, aquí compartimos parte con el camino de Santiago,  pasamos cerca de Roncesvalles y  entramos en Francia.

El paisaje precioso, sobre todo al llegar a Irati y entrar en sus densos bosques, tan bonitos, que nos metimos en un bucle de esos que pasas varias veces por el mismo sitio y acabas desesperado, pero finalmente, no se como , salimos de la selva , subimos un puerto muy largo y precioso descenso a Otxagabia.

3º etapa Otxagabia- Sabiñanigo 133 km 3000m d+

Empezamos con las etapas Tour, la tónica diaria era pedalear toda la mañana siempre subidón y bajadón, paradas justas para hacer alguna foto, comer de supermercado, bocata y fruta, y seguir todo el día. Como no teníamos fijado el final de la etapa al medida que llegaba el día íbamos buscando pueblos con condiciones económicas para dormir, cuando no encontrábamos nada barato, solía pasar que la etapa se largaba hasta casi la noche así que llegamos a Sabiñanigo con un atardecer precioso, y el sol ya poniendose por el horizonte.

4º etapa Sabiñanigo  Puyaruego 111km.  2500m. d+

La mañana se hizo más larga de lo esperado y fue el desconocimiento lo que nos hizo meternos a las 6 de la tarde en una liada buena, yo acababa de rajar la cubierta y de repararla de manera provisional con un plástico de la basura, y como no encontramos ningún taller decidimos llegar hasta Monte Perdido, tras una subida de 1000m de desnivel muy muy larga pensamos que ya estaba hecho el día, pero a parte de ahí, tardamos en hacer 10 km mas de 2 horas, mucho barro, subidas de plato pequeño, bajadas donde no debía de haber con su correspondiente subida, todo ello pasando por pueblos abandonados preciosos pero que nos parecían el apocalipsis,

Estabamos justo en frente de la pared de Monte Perdido y el paisaje era impresionante, pero al coronar nos fue cogiendo la noche, nos tuvimos que hacer toda la bajada con el frontal, a oscuras lloviendo, y  alumbrados por los relámpagos, nunca disfrute mas una cena que la del camping de Puyaruego.

5º etapa Puyarruego- Port de Suert 110 km 2600 d+

Nos levantamos echos  polvo y tarde, anestesiaos, pero teníamos que seguir haciendo una media de 110 km si queríamos coger el avión el día 20, el problema no eran los 110 km, era cuando veíamos el perfil, que solía salvar unos 3000m de desnivel positivo y nos imaginábamos el terreno, barro y piedras. Los puertos del Pirineo central muy largos y con pendientes continuadas casi me gustaban más, sabias que después de 15 km de subida, vienen otros tantos de bajada y así íbamos comiendo la etapa.

En el final de esta etapa fue donde conocimos a Jesus de Sabiñanigo que estaba haciendo su transpirenaica por enésima vez, iba con alforjas bastante carga o, pero el bestia de el las movía como si nada. Resultó ser un tío muy majo, así que nos juntamos unas cuantas etapas, que ya es difícil, encontrar a alguien q siga tu mismo ritmo y ademas sea majete.

6º etapa Pont de Suert – Llavorsi 109 km 3000m d+

Etapa reina impresionante el cumbre o a mas de 2000m. llegando a 2400m., pasando tramos de nieve, donde nos tenían acojonaos, que si no se podía pasar, que si estaba la nieve dura, en esta parte nos encontramos a mucha gente haciendo La Pedals De Foc, que es como hacer una parte de la transpirenaica, pero pagando por el track y el alojamiento, la verdad que nos encontramos mucho ciclista de esos que tienen mucha bici y poco coraje, trabados en los tramos de nieve. Otro momento negativa es  cuando estas totalmente fusionado con el paisaje, en silencio con unos ciervos muy cerca tuyo ,extasiado observandolos, te adelanten cuatro armarios roperos en moto, jodiendo  la tranquilidad, espantando a los animales y ensuciando el aire, por mi deberían estar prohibidas las actividades recreativas con motor, en los parque naturales. Por lo menos la naturaleza los puso en su sitio y tuvieron que darse la vuelta al no poder pasar los neveros.

Una vez cumbreamos bajada preciosa, con liebres cruzando el camino, impresionante día, llegamos an un camping a orillas del rio donde cenamos de lujo.

Otro asunto, las comidas, he comido de puta madre siempre vegano por supuesto, para desayunar mucha fruta siempre, al mediodía  siempre en un súper, así que bocadillos de membrillo, de aguacate con tomate y dátiles, frutos secos y más fruta, para las cenas siempre explicando lo que comía no tuve problema y la gente estuvo muy dispuesta a quitarme el hambre, así que cene muchas ensaladas, pizzas sin queso, espaguetis con tomate, patatas fritas con pimientos, purés de verdura, verduras a la plancha…  hasta en España se puede viajar sin comer productos de origen animal sin problema.

Bueno ya ai llegar a Barcelona fue el extasos para mi, restaurantes veganos buenísimos y baratos por todos los lados, frutas en cada esquina, zumos de mil sabores, y tiendas de alimentación vegana, algún día todas las ciudades tendrán esa oferta de comida .

7º etapa Llavorsi -Cap de Reg 98km  3700 d+

Otro tapón con dos sudibones de mas de 1000m de desnivel, entramos en Andorra, y cuando parecíamos que por fin íbamos bien de tiempo, Jesus raja la cubierta totalmente, a 2000m cuando no teníamos claro donde estábamos, Rafa hace de Mc Guiver y con aguja e hilo , consiguen reparar la cubierta, cuando esta a punto de cogernos la noche llegamos a un refugio de montaña precioso, nos quedamos a dormir, luego nos enteramos que es el refugio donde se crio Killia Jornet, la verdad que me hizo mucha ilusión, así sin esperarmelo.

8º etapa Cap de Reg- Camprodon 110 km 2260 d+

Jesus esta en racha y rompe un radio, la llanta le pega en las zapatas, así que quita el freno, ahora va con alforjas y si frenos, menos mal que es un  tío duro, seguimos su track y la etapa nos parece llana con solo 2000m de ascensión y llegamos prontísimo antes de las 8 de la tarde, 110 km, que nos parecen día de descanso después de las palizas anteriores.

9º etapa  Camprodon- Rosas 127km 1100m d+

Intentamos seguir el track de Jesus pero nos perdemos nada mas salir del camping, así que como tenemos que llegar si o si, nos despedimos de Jesus y empalmamos con la ultima etapa según nuestro mapa, son 125 km ya bajando hacia el mar, el paisaje es ya mediterráneo, aun así vamos cascados y paramos a comer ,donde cae una siesta que nos sabe a gloria. A las 7 llegamos a Rosas, nueve días mas tarde llegamos de nuevo al mar, al mediterráneo, nos quitamos las zapatillas y el agua baña nuestros pies.

Nos a pasado como a Willy Fog, hemos llegado un día antes de lo que pensábamos, tanta prisa q llevábamos, por lo menos ahora tendremos un día de relax en Barcelona.

La verdad que la dureza de la ruta ha superado nuestras expectativas, pero también su belleza, gracias al  buen tiempo que nos ha respetado, hemos disfrutado de paisajes sobrecogedores y emociones intensas. Estamos muertos , pero el cansancio es inversamente proporcional a nuestra satisfacción, por el esfuerzo realizado para cubrir cada etapa, y los buenos momentos durante los días en que tu única preocupación es pedalear hacia el horizonte acompañado de dos buenos amigos.

Cada viaje q hago en bici me quedo mas encanado, he decidido autoobligarme a al menos un viaje en bici al año, la mitad de caro, y el doble de divertido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pirineos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Transpirenaica, del Cantábrico al Mediterraneo

1. rafa dijo:

para hacerlo el doble de caro y la mitad de divertido hay otra receta…jajajajaaj

2. MAR I S.A. dijo:

No hay palabras, sólo emociones y mucha envidia sana……cierto, los armarios con motores deberían eliminarse de ciertos entornos… o de todos. Gracias por compartir esta experiencia imagino inolvidable…

3. alberto dijo:

Alberto , tras leerte está claro lo precioso que es todo , ¿pero lo que cansa? !!!!!!

4. Álvaro dijo:

Qué envidia, me lo tengo que plantear en serio para el año que viene y empezar a entrenar ya.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )