La isla Bonita

La palma es uno de esos lugares que siempre estabamos planeando visitar pero al tenerlo tan cerca siempre ibamos posponiendo, porque es muy fácil de ir, así llevaba ya siete años desde la primera vez que visite la isla ,solo por unos dias y me quede con muchas ganas de volver.

Esta vez con la excusa de ir a entrenar con Molus y Ana, y volver a hacernos un pequeño viaje aprovechamos el puente de diciembre para explorar la isla.

IMG_0002Paisajes

IMG_0089Paisajes

IMG_0176Paisajes

Y si bien nos esperábamos un paraíso para el treking y los deportes de montaña, lo que descubrimos nos sobrepasó. La gente de la isla ha sabido aprovechar sus asombrosa naturaleza y adaptarla a un turismo de calidad , sostenible, que no destroza el paisaje, sino que permite el conocer mas facilmente un lugar tan agreste.

IMG_0002Paisajes-2

Molus, en el hoyo verde.

Eso si las carreteras son tortuosas, como no podía ser de otra manera para adaptarse a los barrancos y montañas . Por eso las distancias aunque cortas en kilometros, son largas en tiempo.

Nosotros, tras equivocarnos con el alojamiento los primeros días, finalmente alquilamos una casar rural en el norte, en Punta Gorda, muy agradable y económica, en medio del bosque, la isla es de una vegetación exuberante, y pasa de zonas de pinos estilo Alpes ,a bosques de lurisilva únicos en Europa.

La comida es deliciosa, pescados, queso tierno ahumado mojo… y muy barata , y la cerveza palmera esta buenísima, buen complemento para las rutas que teníamos planeadas.

Ademas se respira tranquilidad, y los pueblos son ordenados y limpios, la verdad q a veces no parecía que  estuviésemos en España, quizás mas Suiza o Alemania, ademas la gente es muy agradable, como veis a veces no hace falta irse muy lejos para encontrar el paraíso.

IMG_0204Paisajes

IMG_0230Paisajes
Lo primero que nos llamo la atención a los pocos minutos de llegar es la inmensidad de los paisajes, como la caldera de taburiente, con unas paredes de rocas volcánicas que te dejan alucinado, las dimensiones del cráter son inmensas , llegando a los casi 2500 mts en el Roque de los Muchachos.

IMG_0104Paisajes

La Palma se formó de un volcán emergido del mar, de hecho es la tercera isla mas alta del mundo en relación a su tamaño, con 6500 m de altura desde la plataforma abisal.

La Caldera de Taburiente es el cráter emergido más grande del mundo, el interior de la caldera se vacio, por una grieta que lleva al mar, lo que hoy es el barranco de las Angustias, por donde ascenderemos en nuestra primera ruta. El cráter tiene 9 km de diámetro, 28 Km de circunferencia y 1500 m de profundidad, la traducción es que mientras asciendes a su interior, te sientes sobrepasado por semejantes dimensiones.
Bueno os vamos a hacer una pequeña descripción de las rutas que nos hicimos en estos dias.

IMG_0020Paisajes

La linea negra, marca la subida hasta el Roque De Los Muchachos.

Hoyo Verde en la Caldera de Taburiente.

Imagen 4

Primera parte de la ruta, del parking a la zona de acampada de la caldera.

Imagen 3

Segunda parte, de la caldera al Hoyo Verde y Vuelta por los Brecitos

Dejamos el coche en el parking, la idea era hacer una ruta circular, q tampoco hay muchas, así q lo ideal es dejar el coche en la salida y volver en taxi, pero como tampoco habíamos estudiado mucho las posibilidades decidimos improvisar.

IMG_0058Paisajes-2

IMG_0062Paisajes-2

IMG_0083Paisajes

IMG_0087Paisajes-2

En esta ruta la idea es caminar hacia el interior de la caldera, siguiendo un barranco, por el que hace cientos años la lava llego al mar, el Barranco de las Angustias, un cañón muy chulo con charcos para bañarte y que te hacia ganar terreno poco a poco, en un par de horas llegamos a la zona de acampada de la caldera, y flipamos con lo bien acondicionado que lo tenian todo y lo agradable que era la zona para dormir, nos recordó mucho a Nueva Zelanda.

IMG_0091Paisajes

IMG_0098Paisajes

despues de comer Ana y Edurne, subieron hacia la zona de los Brecitos, para volver al coche haciendo un bucle, y Molus y yo nos subimos corriendo al Hoyo Verde, una abrupta subida, que nos haría ganar 600m. en 3 kilómetros.

IMG_0008Paisajes

Mirador del Hoyo Verde

IMG_0111Paisajes

El interior de la caldera.

Con las ganas que teníamos de correr nos la ventilamos en media hora, y al llegar al Hoyo, volvimos a alucinar con la grandeza de los paisajes, unas paredes de roca que te hacen sentir insignificante.

Ta en la bajada, nos dimos cuenta de lo jodidos que habíamos subido, ya que no nos dió tiempo de admirar el paisaje, un estrecho senderito, que nos hace descender metros rápidamente serpenteando entre un bosque de pinos, precioso.

Seguimos rápido para alcanzar a las chicas, y lo que creíamos  una bajada resulta ser otra zona de subida donde ganamos otros 300 m. casi al final de la pista llegamos a la altura de Ana y Edurne.

IMG_0093Paisajes

Nos damos cuenta que aun estamos muy lejos de la zona donde dejamos el coche, y al mirar el Garmin veo que llevamos 24 km. así q nos hacemos a la idea de llegar de noche.

Por suerte un coche al que hacemos dedo tímidamente nos para y nos acerca al coche, un paisano muy majo, que ademas nos recomienda rutas y un lugar donde cenar, hemos salvado el día.

Tazacorte Roque De Los Muchachos, de 0 m. a 2500m.

Imagen 2

Esta es la ruta con la que mas nos emocionamos cuando hacíamos los planes de viaje, saliendo de la playa de Tazacorte una ascensión brutal te lleva en tan solo 17km a los 2423 m del Roque de los Muchachos.

IMG_0123Paisajes

Frescos antes de salir, en la playa, o m.

Ese día las chicas se sacrificaron, por nosotros, así que nos llevaron al Tazacorte, para luego subir en coche y esperarnos mas tarde en el punto mas alto en el Roque de los Muchacos.

Pues nada, la ruta está calificada de muy dura y con 7 horas de previsión según la guía y los carteles del comienzo, pero intentaríamos subir corriendo, o al menos la mayor parte del recorrido.
Salimos de la playa con un día precioso, los primeros metros de ascensión nos llevan por un zig zag, sobre un risco que da al mar, donde hay muchas cuevas habitadas por hipies que viven allí, en solo unos minutos ya tenemos unas vistas aéreas de la playa preciosas, empezamos con ganas pero sin cebarnos demasiado, llevamos el gps, garmin que nos hace de altímetro y cuentakilometros, en 15minutos , ya hemos salvado casi 300m de desnivel y llegamos al alto del time, zona de plataneras, desde donde antiguamente enviaban los platanos a través de un cable hacia el puerto.

IMG_0016Paisajes

A los 4 minutos.

IMG_0018Paisajes

Paramos en un bar a rellenar agua y continuamos hacia el cielo. La subida transcurre por una arista que va desde el mar hacia lo alto del crater, a nuestra derecha podemos ver el barranco de las angustias por donde pasamos el día anterior.

El paisaje va cambiando rápidamente, y entramos en un frondoso bosque de pinos, ahora ya a 1000 m . podemos ir viendo el fondo de la caldera a nuestra derecha y el mar a la izquierda, el paisaje es acojonante.

IMG_0026Paisajes

IMG_0030Paisajes

IMG_0032Paisajes

Siguiendo el GR.

IMG_0036Paisajes

IMG_0049Paisajes

IMG_0040Paisajes

El camino no da tregua y seguimos ganando metros , solo paramos lo justo para hacer alguna foto, eso si el ritmo no es tan agónico así q vamos disfrutando el paisaje.

IMG_0060Paisajes

Terminando el bosque de ponos, ya a casi 2000 m.

A los 2000 m, empieza desaparecer la vegetación, dando paso a u paisaje mas desolado, ahora ganamos altura un poco más despacio e incluso hay que descender en ocasiones, aquí ya nos picamos un poco y aceleramos.

IMG_0058Paisajes

IMG_0065Paisajes

Hay corredores que disimulan muy bien su estado y corren impasibles a cualquier ritmo, sin darte pistas de si van a tope o reservando, Molus es así pero al revés, siempre parece que va mal, cuando vamos despacio y cuando vamos a tope, si no le conoces parece que se va a quedar en cualquier momento,  pero entonces acelera y te deja tirao.

Así que no hago caso a su respiración agitada , su sudor torrencial, y sus apneas escandalosas, aunque me despistan un poco las arcadas, sigo aumentando el ritmo , la única señal de que no va muy fino es que no me adelantaba y se pone a tirar, así que despues de haber sufrido bastante los kilometros anteriores tenso un poco para nivelar la balanza.

Por fin empezamos a ver los grandes telescopios del Roque de los Muchachos, y totalmente cebaos llegamos al alto esprintando como si fuera una carrera. Contentos y sabiendo que Molus me iba a devolver una muy pronto.

IMG_0160Paisajes

observatorio del Roque

IMG_0150Paisajes

IMG_0216Paisajes

Objetivo cumplido!

IMG_0198Paisajes

Nos encontramos con Edurne y Ana 2 horas y 50 minutos mas tarde, contentos con el tiempo y sobre todo con lo espectacular de ascensión, dimos cuenta del bocata para recuperar y continuamos ahora todos juntos bordeando la caldera dejando a nuestros pies el fondo del crater donde habíamos estado el día anterior.
ahora entendemos porque hasta en Nueva Zelanda la gente nos recomendaba la Palma para patear.

IMG_0166Paisajes

IMG_0207Paisajes

IMG_0205Paisajes

IMG_0208Paisajes

Macos y Cordero.

Imagen 5

IMG_0242Paisajes

Se trata de una ruta bastante típica, para ver los nacientes de los torrentes Marcos y Cordero, así que no nos esperábamos nada muy espectacular, mas bien algo asequible a todos los públicos , y otra vez nos quedamos sorprendidos.

IMG_0228Paisajes

La mayoría de la gente coge un taxi 4×4 para salvar los casi 1000 m. d desnivel iniciales, nosotros decidimos hacerlo a pie visto el palo que nos querían meter 15 euros por cabeza, así que nos ahorramos 60 euros para la cena y lo ganamos en salud.

IMG_0238Paisajes

Apartando una rama del camino.

IMG_0241Paisajes

La subida no se nos hizo muy dura y sin darnos cuenta alcanzamos la altura máxima, a partir de allí, se trata de seguir unos canales de agua hasta su nacimiento, el terreno es espectacular, a tu izquierda queda el arroyo de agua , caminas por un estrecho sendero y a tu derecha una caída de cientos de metros, siguiendo la tónica general de los paisajes de la isla, todo en versión xxl.

Ademas tienes que cruzar 13 túneles que pensamos que era un poco reclamos turístico, el rollo de ir con linterna y chubasquero, pero para nada , hacían falta de verdad, en muchos puntos de los túneles hay oscuridad total, lo pudimos experimentar al quedarnos sin pilas en el frontal, y en el ultimo túnel nos empapamos a base de bien, el agua estaba muy alta, de echo estuvimos a punto de darnos la vuelta, al ver todo tan negro y el nivel de agua tan alta, pero al final resulto un descojono.

IMG_0074Paisajes

Naciente de Marcos.

IMG_0248Paisajes

Saliendo de uno de los 13 tuneles-

IMG_0075Paisajes

IMG_0250Paisajes

Al llegar a los nacientes flipamos con la cantidad de agua que bajaba, y lo cerca que pasas, a partir de ahí, a descender otros 1000m por un bosque de laurisilva , con helechos gigantes incluidos.

IMG_0277Paisajes

IMG_0283Paisajes

Y ya casi de noche esta vez si que tuvimos que coger un taxi para volver a por el coche, y llegar a tiempo para poder hacer un asadero en la casa rural y aprovecharla un poco.

IMG_0224Paisajes

Nuestra casita.

IMG_0297Paisajes

Preparando las brasas.

El último día ya fue mas tranqui de turismo, a comprar queso ahumado en el mercao y meternos una sama riquísima en el pueblo de Tazacorte.

IMG_0326Paisajes

IMG_0334Paisajes

Edurne y Ana atacando al Principe Alberto.

Y todos nos quedamos con la impresión d que esta isla da para mucho, mas con sus casi 1000KM de senderos señalizados, así que ya estamos preparando la siguiente visita, esta vez armados con las bicis de Montaña.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Palma. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La isla Bonita

  1. Edusimal dijo:

    Que bien os lo pasáis cabroncetes, y nosotros aquí esperando a que nieve.
    Esta claro que tendremos que hacer una visita a la isla.
    Un abrazo para tod@s.

    • Nos acordamos mucho de ti cuando hicimos la subida de 2500 m, es como las q haces tu pero sin coger la bici, no te preocupes que si vienes te esperaremos en las subidas jeje.

      Oye pues ahora con Ryanair tenéis fácil lo de la visita!

      Un abrazo Arañon!

  2. David C. dijo:

    Que bonito lugar. Buenas fotos.

  3. Común dijo:

    Hola!!!
    Sí con las boci sí……………me he cansado solo de seguirles, jijijiji
    Un abrazo de oso

  4. anrafera dijo:

    Todo un lujo de lugar! Vistosas y visuales fotografías, estupendamente complementada con útil información.
    Enhorabuena…y que sigais disfrutando de estos excelentes viajes.
    Cordial saludo.
    Ramón

  5. Nacho dijo:

    Con 1000 km de caminos para patear se deben de tener como minimo tres pares de playeros. Vaya maquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s