Los templos de Java

_MG_9227Paisajes

_MG_9295Paisajes

No me lo podía creer, una cadena y una señal de prohibido el paso me impedian subir a lo alto del templo de Borombodour, eran las 6 y 10 de la mañana y el sol estaba cada vez más alto. Nos habíamos levantado a las 4 y media para poder ver el amanecer desde la cima del templo , y además del retraso del bus que nos hizo perder unos minutos preciosos, ahora tendríamos que ver el amanecer metidos en un foso, estaba harto de leer y ver que el mayor inconveniente para sacar una foto en este lugar es la cantidad de turistas que hay trepando hacia lo más alto del templo.

_MG_9386Paisajes

_MG_9408Paisajes

Pero hoy parecía que por unas labores de restauración que aun no habían empezado estaba prohibido subir, y como no lo habían avisado, pues ha quedarse con las ganas, y la rabia de haber madrugado para nada, con lo agustito que se estaba en la cama.
Eliminando alternativas opté por la única opción viable, pasar de la señal , saltar el muro y disfrutar del momento en la clandestinidad.

_MG_9226Paisajes

_MG_9219Paisajes

Pude llegar y disfrutar de unos minutos de soledad viendo como los primeros rayos de luz, bañaban las campanas y los budas de piedra, y tomar algunas fotos escondido…hasta que un grupo de japoneses me vieron y empezaron a señalarme, esto debió de ser lo que alertó a los guardas. Cuando empecé a sentir murmullos de gente intenté ocultarme y bajé rápidamente antes de que me viesen, o eso creía.

Edurne fue testigo de todo el despliegue de seguridad de como me iban acorralando con los walkies, parecía que estaban cercando a un terrorista.

Después de escapar y cambiarme de camisa, parecía que todo iba bien hasta que un guarda me tocó la espalda.

_MG_9275Paisajes

– Hola? me deja ver su camara por favor?

– Por supuesto. Me han pillao, pensé.

_MG_9447Paisajes

Me cogió la cámaray se puso a enredar en los botones hasta que empezó a ver las fotos, y efectivamente se habian tomado desde arriba.

Ahí empezó todo el paripé, me dijo que le acompañase a la oficina,pero los dos sabíamos bien a donde íbamos. Yo había hecho algo mal así que no tenía nada que reprochar, eso sí, en mi defensa diré que no hice nada que pusiese en peligro la integridad del templo, ya que lo normal es que ese acceso este siempre abierto.

El guarda me empezó a decir que me iba a caer un multón y que lo que había hecho era muy grave.Bueno para no alargarlo más , llegamos al punto en el que me pidió dinero para olvidarse del incidente, así que lo mejor era solucionarlo allí, porque si llegaban más operarios también querrían su parte, así que nada, a regatear y hacer teatro para recuperar la cámara, que si soy estudiante, que si no tengo trabajo…

_MG_9487Paisajes

Después de 10 minutos de tira y afloja la cosa quedó en 100.000 rupias, unos 8 euros, no es mucho dinero, , y aun con el chip de Indonesia no me pareció una fortuna, y por lo menos pude disfrutar de unos minutos mágicos de amanecer.

Olvidado el percance nos echamos unas risas cuando Edurne me contó como me buscaban, y es que sabían lo que hacían, la corrupcion en Indonesia está bastante institucionalizada, menos mal que no se trató de cifras mayores.

_MG_9467Paisajes

_MG_9296Paisajes

Bueno, seguimos disfrutando del entorno Borobudur es uno de los complejos de templos más famosos de Asia, junto con Ankor Wat, en Camboia y Bagan en Myanmar.

Construido en el siglo IX, antes del declive del budismo en Java , esta tremenda mole de roca, con forma piramidal con cuatro terrazas cuadradas terminada en tres circulares, y con cientos de imágenes de Buda ,es una maravilla, además el enclave es impresionante, rodeado de montañas y volcanes, como el Merapi, que en el año 1006, tras una erupción lo cubrió completamente de cenizas originando su abandono hasta que fue redescubierto en el año 1814.

_MG_9218Paisajes

Sin ir mas lejos el Merapi, entro en erupción en 1930 dejando 1400 víctimas, volvió a entrar en erupción hace 6 meses, dejando unas 65 victimasmortales y mas de 150.000 evacuados. Indonesia se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, cuenta con mas de 400 volcanes de los cuales 129 están activos.

_MG_9321Paisajes

_MG_9454Paisajes

En el siglo II a.c Indonesia antes de ser un país, era un conjunto de islas que se encontraban de camino en la rutas comerciales entre China y la India. Esto sirvió para que poco a poco las visitas de los mercaderes acabaran influenciando en las costumbres de los habitantes de las islas y fueran imponiendo sus religiones, de esta manera en Java sus habitantes empezaron a dejar el animismo y se empezaron a imponer el induismo, y el budismo .
Convivian reinos hinduistas y budistas, así que bastante cerca de Borobudur se encuentra el templo de Prambanan, su equivalente hindú construido en el siglo VII.

_MG_9480Paisajes

_MG_9272Paisajes

Y como todo pasa y así es en el tiempo, resulta que también andaban por ahí cerca los arabes comerciando con los chinos, que fueron introduciendo el Islam por el norte desde Sumatra y desplazando paulatinamente el resto de religiones.

_MG_9249Paisajes

_MG_9390Paisajes

Y para rematar los europeos también aportaron su granito de arena cuando llegaron los holandeses en el siglo XVI y tras casi tres siglos y medios de colonialismo también dejaron su huella en forma de cristianismo, así Indonesia ha estado recibiendom influencias de diferentes civilizaciones por los cuatro costados a lo largo de su historia .

_MG_9514Paisajes

_MG_9494Paisajes

Hoy en dia Indonesia es el país con, mayor número de musulmanes del mundo, aunque el hinduismo, sigue presente , asi como el budismo, e incluso el cristianismo, en islas como Flores, y es que Indonesia formado por 17.508 islas parce un mundo en sí mismo más que un país.

_MG_9472Paisajes

_MG_9280Paisajes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Indonesia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los templos de Java

  1. Chus C dijo:

    Buenísima la foto de Edurne…jajajajajaja

  2. Sergi dijo:

    Sin palabras me dejan siempre…

  3. Edurne dijo:

    Hola chicos!
    Que bueno que sigáis el blog, tengo a Alberto todo el día exclavizado sacando fotos y escribiendo!
    Espero no me corten la cabeza a mi también por esa foto!
    Besos

  4. Brandan dijo:

    Hola chicos;

    Me estoy partiendo el culo solo con imaginarme a Alberto a lo paparazzi escapando de la seguridad, te entiendo, yo hubiese hecho lo mismo,si es que, hay que estar loco para no saltarse esa prohibición… Pobre Edurne, seguro que ya se estaba imaginando haciendote visitas al talego los viernes, jeje

    Edurne se te ve un poco rara en la foto… no se, estas como de piedra. jajaja

    …”y como todo pasa y así es en el tiempo”. Que gran frase, seguro que es de algún sabio.

    Seguid disfrutando a tope chicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s