Endurance Challenge Costa Rica 80k

Animales exóticos, playas paradisiacas, selvas impenetrables y volcanes activos, eso es lo que me venia a la cabeza al pensar en Costa Rica, cuando se nos presentó la oportunidad de unir nuestras dos pasiones, viajar y correr, nos costó muy poco tomar la decisión de participar en la North Face Endurance Challenge Costa Rica.

Las primeras sensaciones corriendo en clima tropical no fueron positivas, a los pocos minutos de marcha a un ritmo tranquilo, mi cuerpo está literalmente empapado en sudor, mi respiración más agitada de lo normal y los ritmos no se corresponden con el nivel de esfuerzo, entro en pánico, si estoy en estas condiciones después de solo media hora de carrera tranquila ¿seré capaz de correr 80km a un ritmo bastante más exigente?

IMGP9108

El año pasado habíamos conocido a Tracy y José Pablo, los responsables de nuestra visita a este país. Son el alma del proyecto What About Protein? un documental que tratara de presentar la alimentación vegetariana a través del deporte, siempre desde un punto de vista científico, tratando de aportar información veraz , contrastada y desterrar mitos nutricionales sobre este tipo de vida. El documental será en formato capitular y su segundo episodio estará enfocado a las pruebas de larga distancia en montaña . Fran y yo, tendremos el honor de participar en este ilusionare proyecto y documentar una competición, será la parte crucial.

Lo primero que nos llama la atención del país, por encima de sus impresionantes paisajes y su exótica fauna, es su gente, los ¨ticos”, como son coloquialmente conocidos, son extremadamente amables, educados y hospitalarios, te hacen sentir como en casa desde el primer momento, ya hemos perdido la cuenta de las casas que nos han ofrecido para pasar unos días, además es sorprendente la conciencia medioambiental de la población, son conscientes de que su país es una joya en cuanto a biodiversidad y tienen el deber de conservarlo, protegiendo la naturaleza y los animales. Es común que toda conversación fluya relajadamente y termine en un ¨Pura Vida¨ , algo más que un saludo o una despedida, es toda una declaración de intenciones, una seña de identidad, de su forma de entender la vida, tranquila, relajada en contacto con la naturaleza que corre al son de esta, sin obsesionarse con los problemas y con un optimismo envidiable.

IMG_0540

 

Gracias a los chicos de Ecogreen, Nos alojamos en el hotel Guachipelin, epicentro de todas las modalidades de la prueba. Situados a las puertas del parque nacional, ¨Rincón De La Vieja” lugar donde se desarrollara la ultramaraton , un autentico vergel, recorrido senderos laberínticos donde la vegetación en ocasiones oculta casi totalmente la luz del sol , correremos a los pies de un volcán que hace solo unos días había vuelto a entrar en erupción. Nos situamos bajo la línea de salida, la cuenta atrás, destapa la válvula de presión que va dejando escapar todos los miedos e inseguridades acumulados en los meses previos de preparación. Cada zancada me hace sentir mejor y tengo que recordarme que esto es muy largo, no dejar que la euforia me embriague y me pase de rosca. Junto con Fran y otros tres corredores formamos un grupo y avanzamos a un ritmo cómodo.

IMG_0624

Los primeros kilómetros son cuesta arriba, inmersos en túneles naturales de frondosa vegetación. La dureza de esta prueba radica en la distancia, ni en el desnivel, bastante moderado, ni siquiera en el abundante barro ni en la dificultad técnica del terreno, sino en su clima, los mas de 40º y la alta humedad del ambiente, hacen un suplicio el más mínimo esfuerzo. Por lo que va a ser una prueba de eliminación donde la hidratación y el control del ritmo serán un factor crucial.

Sigo recitando mi mantra; se eficiente, pisa ligero, fluye, come, bebe, ten paciencia, la carrera empieza en el 50.

Vamos pasando por paisajes de ensueño mientras el sol va asomando en el horizonte, en el km 23 comienza una bajada en pista tendida , técnicamente sencilla, de esas que odian los corredores de montaña, sin embargo, a mi me encantan, puedo correr sin pensar en la pisada, relajarme un poco y admirar el paisaje, que en ese momento es impresionante, así que poco a poco me voy dejando llevar, dejando que la gravedad haga su trabajo y así, llega ese momento mágico, ese estado en el que no piensas en estrategias, ni en ritmos ,ni en los km restantes, solo corres, corres sin pensar, un estado similar a la meditación , sintiéndote libre, mas salvaje , mas animal, menos racional.

IMGP9317

 

Este estado de euforia tiene un precio, que estoy dispuesto a pagar con gusto, el dolor en las carreras largas es innegociable y debes de estar preparado para afrontarlo, en este caso empieza en forma de calambres y pesadez de estomago por las altas necesidades de liquido a esas temperaturas. He pasado la zona del cañón, la mas calurosa, bastante temprano y la temperaturas no han sido demasiado extremas, así que tengo una buena renta que intentaré amortizar.

 

IMGP9804

Es aquí donde el factor humano hace que la cabeza vuelva a funcionar y la motivación aleje los pensamientos negativos, Sahar me espera en el km 50 con agua de coco, me dice que Fran va segundo lo que aumenta mi optimismo, y vuelvo a sentir el calor de los costarricenses que te hacen sentir como en casa, animando incansablemente.

La organización de la prueba es intachable, perfectamente balizada, con abundantes puestos de avituallamiento donde los voluntarios se desviven por ayudar y animan sin parar.

Los últimos kilómetros el yerren se vuelve mas pantanoso y embarrado aún, con bajadas muy resbaladizas, suerte que las Scott Rc Supertack además de rápidas, hacen que la suela se fije al terreno con una precisión espectacular. Dosifico y me limito a vivir de rentas , calculo el ritmo para llegara meta sin que los calambres tomen el control de mis maltrechos músculos.

Finalmente aparece el último kilómetro y es donde todo ese dolor y sufrimiento se transforman en un instante de felicidad, felicidad compartida con Sahar que me esta esperando, con los chicos de What about Protein? , con todos la gente que te anima, y con todos mis amigos que se que están empujando desde sus casas, todo merece la pena para vivir ese instante intenso, ese pedacito de vida que no olvidaras y se quedara grabado a fuego en tu cabeza, ese instante de Pura Vida.

IMG_1047

Ya finalizada la prueba me doy cuenta del peso que teníamos encima, sobre todo por la grabación del documental y la incertidumbre de correr en un clima tan adverso, pero finalmente todo ha salido perfecto. Fran finalmente ha entrado en 3ª lugar.
Subimos al podio con nuestras camisetas de “No Como Animales,” una forma de reivindicación por los derechos de los animales, somos atletas veganos, esto es no tomamos productos de origen animal y con este gesto solamente queremos mostrar que estén estilo de vida es una opción respetuosa con los animales, el medio ambiente y en contra de muchos mitos, totalmente saludable y recomendable, incluso adecuada para practicar deportes tan exigentes como este. Tratamos de transmitir información, la información que a mi me habría gustado recibir mucho antes. Hace 6 años deje de comer animales y para tomar esta decisión necesite saber más, saber como son criados los animas que consumimos, como viven y como mueren y necesite saber si alimentarme de esta manera era saludable, si era sencillo, si era posible, necesite conocer el impacto que tiene esta industria en el medio ambiente y en nuestra salud. por eso, creo que todo el mundo debe tener acceso a información objetiva para poder tomar sus propias decisiones. Realmente creo que si afrontamos con valor nuestras creencias fuertemente arraigadas y hacemos examen conciencia, esta decisión caerá del lado de la compasión. Porque una coexistencia pacifica y sostenible con nuestros compañeros de planeta, los animales, humanos y no humanos, es posible.

Pura Vida

Fotos: Ecogreen y What About Protein?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Costa Rica, Nueva Zelanda, Trail, Vegan. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Endurance Challenge Costa Rica 80k

  1. vidalaesgalla dijo:

    Muy grandes Sahar, Alberto y Fran! Haciendo historia! GO VEGAN!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s