La historia de de Canela y Pimienta

Siempre hemos tenido la imagen de que los animales en semilibertad , que pastan en los campos, toman el sol y caminan con sus compañeros, disfrutan de un grado de libertad y bienestar aceptable, nos hemos acostumbrado a la imagen idílica del pastor con sus ovejas o cabras. Hace unas semanas pude comprobar lo lejos de la realidad que están estas creencias, como casi todas las relaciones de explotación, tienen una parte de realidad no tan amable, siempre se valora a alguien por lo que da y no por lo que es.

Hace unas semanas mientras corría por las montañas de Lanzarote junto con mi amigo Fran, nos encontramos, casi de frente, con una cabra en el fondo de un barranco, parecía sentada tranquilamente , pero al aproximarnos nos percatamos de la gravedad de su estado, estaba cubierta de moscas, larvas y sangre. Nos acercamos un poco más y sorprendentemente encontramos dos cabritas debajo de ella, había dado a luz hace unos días, tal vez y estaba gravemente enferma, al borde de la muerte y sus hijos casi desfallecidos de hambre al no poder mamar. Tras buscar alternativas viables, ya que estábamos muy lejos cualquier carretera, decidimos seguir corriendo y buscar el coche de Fran, un todoterreno y así poder llevarnos a las cabras.

GOPR7503Paisajes

IMG_7130Paisajes

La madre, tristemente no pudo salvar su vida, el veterinario nos dijo que se encontraba muy grave y tuvieron que sacrificarla. No sabemos si la habían abandonado al estar enferma o se había perdido del rebaño, el crotal, su identificación, había sido arrancada. El veterinario nos dijo que seguramente había muerto por una mala “manipulación” las intentan cebar antes para que produzcan más leche y esto al final es contraproducente para el parto por lo que tuvo problemas durante este y quedó abandonada.

IMG_6974Paisajes

IMG_7072Paisajes

Las cabritas a pesar de llevar unos días sin comer querían vivir, tuvimos que alimentarlas con biberón de leche de cabra y por suerte ya empezaron a salir adelante, nos sentimos mal comprando leche procedente de la misma explotación que las había puesto en esta situación, pero no había otra opción si buscábamos su supervivencia.

El problema vino cuando intentamos buscarles un hogar en un hogar donde pudiesen llevar una vida feliz,como un santuario de animales. Enviar o viajar con un animal no doméstico, ya sea por barco o avión a la península es un a pesadilla burocrática, ademas necesitan estar dadas de alta en una explotación ganadera, por lo que la situación se complicaba cada vez más, es total la indefensión de estos animales, el tratamiento que se los da es el mismo que a un objeto, solamente con que fuesen considerados animal doméstico se habrían podido enviar sin ningún tipo de trámite.

Era tanta la desesperación que hasta escuchamos otras opciones que no fuesen santuarios, nos decían, aquí las cuidan muy bien, en este otro sitio estarán muy felices… pero cuando les decíamos que preferíamos que no fuesen utilizadas para tomar su leche y que preferiríamos esterilizarlas ya no había interés.

Las cabras como otros animales explotados por su leche, son preñadas durante toda su vida, unas dos veces al año y al sexto parto son “desechadas” o asesinadas, como queráis llamarlo, al no producir ya la cantidad de leche necesaria para resultar rentable mantenerlas, los frutos de estos partos serán cabritos, que si son machos serán vendidos para carne, asesinados con menos de un mes de vida, (aunque muchos cabreros si no planean su venta prefieren matarlos antes y aprovechar la leche que tendrían que mamar) si son hembras se quedaran con su madre hasta ser destetados y alcancen la edad para ser preñadas y volver al ciclo de explotación.

IMG_6786Paisajes

Canela y Pimienta, eran nuestras hijas, Sahar su madre y yo su padre adoptivo, las queríamos con todo nuestro alma, nos seguían a todas parte, sólo querían jugar y comer y cada una tiene su personalidad, Pimienta es más tímida y Canela más loca, pero cada vez que las sacábamos de paseo empezaban a saltar como para hacernos reír ¿íbamos a entregárselas a alguien para que las explotase, con continuos partos asesinando a sus hijos para luego matarlas con menos de 5 años de edad? ¿haría alguien eso con miembros de su familia? ¿haría alguien eso con sus perros y gatos? la felicidad de los animal en semilibertad es una mentira.

IMG_7244Paisajes

Pero la suerte sonrío a Cani y Pimi, conocimos a Borja, una persona de esas que te hacen no perder la fe en el ser humano, tiene un proyecto de construcción de un nuevo santuario de animales en Las Palmas de Gran Canaria, se llamará OHANA, que significa familia, Canela y Pimienta serán los dos primeros miembros de esa futura familia de animales que tendrán la suerte de haber escapado de la cruel y asesina industria que los explota. Al fin han encontrado un sitio donde las quieren por lo son, no por lo que dan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vegan. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s