Ultratrail de Lanzarote

Me encuentro corriendo durante la noche, iluminado por el haz de luz de mi frontal, sorteando piedras en la orilla de la playa, me encanta esa sensación de tomar la salida en una ultra, el ambiente es tranquilo, quizás por el silencio de la noche, la oscuridad me relaja.
Apenas unos metros recorridos de mi tercera Lavatrail, ahora Ultratrail Lanzarote, llego con dudas, mi última carrera, se convirtió en mi primera retirada en una ultra, el estómago me jugo una mala pasada, ademas la última semana he tenido problemas musculares, para variar, el miedo siempre me hace sentir raro, creo que es su forma de ponerme las pilas.

Los primeros 4 kilómetros llanos ,vamos tranquilos, pero según comienza la subida, el ritmo se acelera, aguanto sin problemas, pero el ritmo pasará factura más adelante, espero a ver si las cosas se calman, pero el ritmo sigue en aumento.

IMG_0387Paisajes

Decido dejar la estrategia, la lógica, la razón de lado y hacer lo que me pide el cuerpo, correr, correr rápido, sin preocuparme de lo que queda, del resto de corredores o del terreno, me preocupo de buscar ese ritmo donde mi cabeza se apaga, la mente se queda en blanco, en paz, los únicos pensamientos van encaminados a mantener ese ritmo que habita en el estrecho margen entre el disfrute máximo y el sufrimiento. Es lo más parecido que encuentro a la meditación, paz en mi cabeza , fuego en las piernas.

Llego a la cima todavía de noche, y enfilo el sendero que me lleva a una bajada técnica y sinuosa, pero que conozco como si fuese mía, así que bajo a tope, como si la carrera terminase al final de la bajada, en Famara, en mi casa. Voy disfrutando y al paso por Famara, mi madre, Jose, Edurne, Laje… mis amigos me dan un chute extra de energía.

IMG_0393Paisajes

IMG_0421Paisajes

El cielo se tiñe de rojo , empieza a amanecer, pongo música y me concentro en mi ritmo, sigo disfrutando. Paso el avituallamiento de So km. 30, miro el ritmo medio 4:49 m/km con 1000 m. de desnivel positivo, se que pagaré este ritmo, pero de momento no me cuesta mantenerlo.

Llego al km 42 y un poco antes de la salida de la Maratón, todos los corredores que van a salir me animan, mi madre me da un batido de frutas, que me regenera en segundos y sigo camino un minuto antes de la salida de la Maratón.

Los primeros corredores me cogen enseguida con la chispa de su salida, los dejo paso y me meto en un grupo que me parece cómodo, aunque poco a poco empiezo a notar el calor y a partir del km 55, las piernas empiezan a pesar, casi no puedo disfrutar del paisaje de la Geria.

IMG_0399Paisajes

En el siguiente avituallamiento, cojo mi ritmo esta vez sólo, empieza a hacer mucho calor y la velocidad va decayendo .

En Uga empiezo a sentirme mal, mucho líquido en mi estómago, mucho calor, mucho ritmo, se que me va a tocar saldar las deudas , ahora mi paso da pena. La subida a Femes se me hace eterna, empiezo a caminar, es dura, pero suelo correrla sin problema, ahora me cuesta hasta tenerme en pie. Tras coronar y empezar el descenso un calambre me recorre desde los dedos del pie, hasta el gluteo, si me da un calambre de esa intensidad, no podré ni llegar a meta, me entra miedo, sólo quedan 20 km, así que saco tres geles energéticos, los engullo y me meto medio bidón de agua, intentando no vomitarlo, espero que cada célula de mi cuerpo metabolice rápidamente la glucosa, y mis músculos tengan el combustible que añoran, parece que si que hace efecto, y empiezo a trotar hacia Femes.

Me dan la mala noticia de la retirada de Marcos yendo segundo, me da mucha rabia, estaba muy fuerte y estaba haciendo la carrera de su vida, no pregunto más, la buena noticia Fran va segundo ahora, pienso en un podio, y en la camiseta de no como animales.

Ultimo avituallamiento, intento resetear mi cuerpo y engañar a mi cabeza, Alberto, solo te queda una carrera de 13 km y encima cuesta abajo, funciona, soy bueno engañándome. Los últimos km son duros, los más feos, hasta llegar a las impresionantes playas de Papagayo, desde ahí 4 km, ya saboreo la llegada.

IMG_0436Paisajes

IMG_0455Paisajes

IMG_0469Paisajes

IMG_0483Paisajes

El disfrute de la linea de meta es inversamente proporcional al sufrimiento de los últimos kilómetros, la música, la gente animando, me relajo, intento saborear cada instante, saludar a mis amigos, a todo el mundo mostrarles mi gratitud por su apoyo, cruzo la linea de meta , agarro la cinta de llegada y como siempre me dirijo hacia mi madre, llorando como una magdalena, nos abrazamos, ahora todo la agonía y sufrimiento se ha convertido en felicidad, de golpe, se sopetón. Mientras intento asimilar la carrera llega el segundo, Fran por fin ha hecho la carrera que se merece, demostrando su potencial, me hace tanta ilusión como a él. Pienso en el podio primero y segundo, faltó Marcos, pero enseguida entra en 4º posición Dani, y Alexis el 10º. Durante mi momento de crisis me estuve preguntando si merecía la pena tanto sufrimiento, ahora tengo la respuesta clara. Tengo la oportunidad una vez más, de mostrar en lo alto del podio, que no es necesario comer animales, para estar sano y rendir al máximo,lo mejor que el segundo del podio también transmite el mismo mensaje, esta vez se nos perdió el tercero,tendrá que ser en la próxima.

IMG_0520Paisajes

IMG_0535Paisajes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lanzarote. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ultratrail de Lanzarote

  1. Luis Miranda dijo:

    Impresionante!! por si no fuera poco ganar una ultra tambien difunden un mensaje y un modelo de vida que respeta a todos sin distinción de especies. Muchisimas Felicidades!!

  2. Alex dijo:

    Una pasada lo grande que eres..¡¡ digno de gran admiración..¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s