Parece que cuando ya has visto mil fotos del lugar que vas a visitar, has perdido algo, la capacidad de sorpresa, tu cerebro ha hecho una composición del lugar y has llegado incluso a anticipar las emociones que sentirás al estar allí , y las expectativas suelen ser más altas que la realidad.
Por eso prefiero conocer lo mínimo posible un destino antes de adentrarme en el, sin embargo a veces el lugar es incluso más impactante que las suposiciones de tu cerebro.
La primera visión del Cañón Del Colorado es impactante, primero por lo inesperado, lo encuentras de golpe, nada te hace imaginar que estés cerca, hasta que aparece ante tí un agujero en el suelo de dimensiones descomunales. Uno de esos lugares en los que te quedas atónito,con la mirada perdida, sintiendote pequeñito, insignificante ante la grandeza de la naturaleza.
Primero con el conjunto en general, por sus dimensiones, por lo abrupto del terreno, por su verticalidad.
Luego empiezas a poner atención en los detalles, las grietas, las montañas dentro del valle, los colores, las tonalidades .
Finalmente tomas conciencia que todo es culpa de la erosión, un río que ha ido moldeando con paciencia durante millones de años el paisaje hasta llegar a lo que tenemos delante de nuestros ojos.
Pues así, alucinados, nos pasamos un día recorriendo todos los miradores, todos diferente, todos impresionantes, al ser temporada baja solo podíamos visitar la parte sur del cañón, que es la más baja pero también, dicen, la que tiene mejores vistas.
El parque esta muy bien diseñado, con muchísima información acerca del cañón, la parte que visitamos realmente es una pequeña porción, ya que en total tiene unos 450km de largo, la altura entre el río y la parte más alta es de 2210m. en la ribera sur y 2440m. en la norte, en la mayoría de los puntos no se llega a ver el río desde lo alto.
El río Colorado, ha estado haciendo este trabajo de Erosión durante unos 280 millones de años, por lo que la historia geológica de la tierra ha quedado expuesta en los estratos que podemos ver desde lo alto. Dan mareos de ponerte a imaginar periodos tan largos de tiempo. cada capa representa un periodo de unos 10 millones de años.
Molus me había dicho que tenía que bajar corriendo hasta e río y cruzar el cañón hasta la cara norte, pero como solo estaba permitido visitar el anillo sur, la idea era bajar por un camino el Bright Angel , llegar al río , cruzar un puente y subir por el sendero kaibal trail.
La ruta suponía unos 3000m de desnivel acumulado, cuando fuí a pedir información a las oficinas del parque , me desaconsejaron hacer la ruta en el día, que sí mucha gente había sido rescatada, golpes de calor, una chica que había muerto… me metieron hasta miedo, pero claro en una zona con tantas visitas de turistas, por estadística , es normal que acabe pasando algo, y los guardas del parque prefieren curarse en salud, y poner las cosas más duras de lo que son, así que no hice caso del tiempo estimado que marcaban para la ruta,aún así decidí madrugar bastante para evitar aglomeraciones.
A las 7 de la mañana Me deje caer desde Yaki point, por un sendero de zetas muy bien marcado, el terreno bastante compacto, así que el ritmo de carrera es bueno, llevo la cámara, y en cuanto empieza a salir el sol entre las montañas, todo se tiñe de rojo, paro continuamente a hacer fotos, casi no hay gente en el camino, apenas 5 personas en toda la bajada, voy enchufao, la adrenalina de la bajada, junto con lo impresionante del entorno me hacen correr cada vez más rápido, voy disfrutando, no quiero que se acabe nunca la bajada, pero en menos de 1 hora estoy cruzando el puente sobre el río.
Ahora voy siguiendo el cauce del río, llego a un antiguo asentamiento humano, vuelvo a cruzar el otro puente y y empiezo a subir de nuevo, no me había hecho falta llevar agua, hay una fuente abajo, y según me dijeron otra a medio camino, paro un rato y desayuno el rollito de crema de cacahuete y plátano traía.
La subida por Bright Angel es mas popular, y paso todo el camino adelantando gente, es más tendida, y más larga, no me gusta tanto como la otra, ya he perdido el punto de soledad, pero aún así disfruto exprimiendome hacia arriba.
Unas 2 horas de subida, ahora vuelvo a tener la perspectiva desde lo alto, y veo todo el camino de subida, puedo coger un Shuttle Bus hasta la entrada del parque, pero sigo corriendo por el borde, disfrutando de nuevas vistas que no conocía.
Al final unos 29km, con 1500m de desnivel +, con un terreno perfecto para correr , puede que sea una de las rutas más impactantes que haya hecho, lanzarte hasta las entrañas del cañón y llegar al río para volver a subir ha sido impresionante, me voy con un recuerdo que permanecerá para siempre en mi memoría.