Corriendo alrededor del Mont Blanc

IMG_0182Paisajes

Molus en el paraiso

GOPR0203Paisajes

La ultima vez que estuve por Torrelavega me encontré con Edu , me comento que estaba pensando en pasar una semana del mes de Julio en Chamonix, haciendo montaña, así que como tenía el mes libre me apunte al momento, esa misma tarde también quedé con Molus, al preguntarle si se apuntaba al viaje la respuesta fue contundente; pues claro!! así sin marear la perdiz, ¿como no vas a ir a los Alpes con dos buenos amigos a correr y subir montañas? ¡ Habría que estar loco para no ir!
Así que en menos de un día organizadas unas vacaciones de esas que es tan difícil cuadrar, y a mi me venía de lujo para reconocer alguna parte del recorrido del ultra del Mont Blanc, al cual intentaré acudir a participar el año que viene, si consigo todos los puntos , y me toca el sorteo.

A las cinco de la mañana estábamos camino de Chamonix, en el coche de Edu, lo malo aguantar sus manías, lo bueno que como es un maniático no nos iba a dejar conducir, así que podíamos echar una cabezada de vez en cuando.

Quince horas mas tarde estábamos en casa de Marylin, que nos iba a acoger en su salón, no la veía desde hace casi dos años, cuando compartimos 15 días de viaje en Austalia. La verdad que da gusto volver a gente que has conocido viajando y nos trato como si nos conociese de toda la vida, Gracias!!!

IMG_1048Paisajes

Gracias Marylin !!!

IMG_0034Paisajes

Perfil del UTMB

La primera mañana amaneció lloviznando y con bastantes nubes metidas en las cumbres mas altas, así que no íbamos a poder seguir nuestra idea inicial de subir al Mont Blan al principio, ademas de camino nos enteramos del trágico accidente en el que habían muerto 10 montañeros, varios españoles, por una avalancha, precisamente en la ruta de los cuatromiles, la que teníamos pensada hacer.

Esa misma mañana mientras buscábamos información en la oficina de turismo,una cámara francesa entrevisto a Molus, por el tema de los españoles fallecidos, y luego nos dimos cuenta de que salió en la tele española.

Bueno, con el plan de montaña pospuesto decidimos salir a correr para hacer el recorrido del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) , se trata de una ruta de senderismo, que rodea el macizo del Mont Blnac, pisando por suelo francés, italiano y suizo, la ruta originalmente se hace en 8 ó 9 etapas , hay varios refugios para pernoctar por el camino, pero ademas de una ruta de treking, es el recorrido del UTMB, la carrera mas importante del mundo en lo que a ultras se refiere, al menos la mas conocida y prestigiosa, 168 Km de montaña, y 9600m de desnivel positivo, para hacer en un tiempo limite de 48 horas, 20 para los primeros.
La idea era ir con una mochila ligera ,con lo justo para dormir en los refugios e intentar hacer la ruta n 3 ó 4 días, ya que íbamos a empezar pasado el mediodía, Edu nos acompañanaría el primer día y luego iría al encuentro, ya que prefería subir unas cumbres pateando, más que correr con nosotros y sus problemas de rodilla, que solo le permiten caminar como un velociraptor, de echo sube más rápido que nosotros corriendo.

Comienza La Ruta

Bueno, esta es la situación 168 km por delante, llevamos unos 5 minutos , medio kilometro más ó menos, ya voy quedado, jadeando con el corazón a tope, 10 metros. delante Edu va pegando zancadas de 4 metros clavando fuerte los bastones a la vez que pega chepazos, y 5 metros mas adelante Molus sube corriendo, jadeando como si le fuese a dar un infarto mirando a edu con el rabillo del ojo¡pero bueno! ¡que esperaba! nos conocemos hace mucho y nada me sorprende, esto va a ser duro.

IMG_0040Paisajes

IMG_0045Paisajes

Descanso para comer.

IMG_0070Paisajes

IMG_0092Paisajes

IMG_0094Paisajes

Legando al refugio

Edu nos deja a mitad de etapa, para aderezar un poco más la cosa hemos echo una variante en el primer tramo, que nos regala 1000m. de desnivel, pero pasamos por un collado que merece la pena el esfuerzo, al llegar a Les Contamines, me doy cuenta de que el mes pasado no he entrenado apenas debido a las lesiones, he cogido un par de kilos y estoy fuera de forma, y Molus, no sabe ir a otro ritmo que no sea a morir, así que voy sufriendo a unos metros, cuando la distancia entre nosotros crece y me empiezo a relajar, me espera y me vuelve a joder el ritmo, aun así llegando al primer refugio el paisaje empieza a ponerse precioso.

Preguntamos por alojamiento, pero esta lleno, nos llaman al siguiente refugio y hay plaza, eso si , una hora más corriendo y 500m de desnivel.

La sensación de llegar corriendo al refugio es increíble, estamos a 2400m, y hace mucho frío, pero el ambiente cálido y autentico de refugio de montaña nos sube la moral.

Nos han salido 32km con 3000 de desnivel positivo.

IMG_0122Paisajes

IMG_0162Paisajes

IMG_0146Paisajes

que gozada!!

GOPR0204Paisajes

Al día siguiente amanece nevando, hemos dormido toda la noche con el ruido de la lluvia contra el cristal y hace un frio de la leche, la gente va saliendo superpreparada, forro, plumas, gore, capa, polainas…. y nosotros tenemos una camiseta térmica, chubasquero y pantalón corto, esperamos una hora a ver si mejora, barajamos la retirada, pero llegamos a la conclusión de que seria muy humillante contar que nos dimos la vuelta porque llovía, así que para delante, con los calcetines de repuesto en las manos a modo de guantes hacemos la primera bajada, superdivertida, y el tiempo parece que aguanta.

En el siguiente puerto empieza a despejar , al parar a comer algo en el siguiente refugio, nos damos cuenta de que henos entrado en Italia, a partir de aquí el paisaje no hace mas que mejorar, sale el sol y a nuestra izquierda los imponentes jurases, unas torres de roca impresionantes, la verdad es que el recorrido esta superando todas las expectativas es precioso, el paraíso para correr, eso si las subidas son durísimas, casi todas de caminar, y las bajadas muy corribles.

Comemos pasta italiana en un refugio con unas vistas espectaculares, bajamos a Cormuayer, y coincidimos con una carrera de montaña, un descojono, la gente nos anima con campanos, les seguimos la broma. acabamos de dejar atrás a un compañero que también va corriendo, pero con mochila grande, siempre lo dejamos atrás , y cuando paramos a comer nos adelanta el como en la fábula de la liebre y la tortuga, nos cuenta que está entrenando para en UTMB, que correrá este año, envidia.

IMG_0165Paisajes

Esperando nuestra pasta recién entrados en Italia.

GOPR0129Paisajes

IMG_1185Paisajes

Mientras corríamos el Arañon se entretenía haciendes foto como esta.

IMG_0163Paisajes

Pasados Cormuayer paramos 1000 m mas arriba, otra vez el refugio petado, el hombre que lo regenta parece no tener mucha idea de distancias y montaña, nos dice que tardaríamos 4 horas al siguiente refugio como poco, le explicamos que eso pone en los carteles orientativos, que son tiempos de marcha a paso lento, que vamos un poco mas rápido, así que le pedimos que nos haga el favor de llamar para reservar el refugio de Lena.
14 Km , que nos ventilamos a toda pastilla, sobre todo por lo espectacular del recorrido, y porque el sendero mantiene la altura con pequeños sube bajas .

Llegamos al refugio exhaustos pero enchufados de adrenalina, con el tiempo justo para ducharnos y cenar, este refugio parece más de lujo, un hotel, eso si, esta justo enfrente de un glaciar impresionante.
Nos salen 53 Km, con 3300 desnivel positivo.

Amanece despejado, comenzamos subiendo en poco tiempo estamos en el col de Ferret, frontera con Suiza, disfrutamos de las sobrecogedoras vistas, y nos lanzamos montaña abajo, 23 km de bajada, primero por sendero de tierra, y mas tarde de roca técnica, para volver a un sendero entre bosques, hacia tiempo que no disfrutaba tanto bajando.

Hoy hemos quedado con Edu al encuentro , pero calculamos mal, y lo que pensábamos que eran tachuelas son subidas durísimas, por primera vez veo a Molus correr a ritmo lento, de ultra, me alegro, es humano, la lentitud de la carrera unido a su peculiar estilo delatan que no va bien, como yo. Subimos  Champex-Lac , y Bobine que se nos hace eterno.

En el alto llamamos a Edu, nos dice que dan bueno para mañana, que sería buen día para intentar subir el Mont Blanc, así que decidimos dejar la ruta a falta de 30 Km, par poder estar el día siguiente con un mínimo de garantías.

Quedamos en Trient, la ultima bajada me sorprendo a mi mismo, a pesar de ir roto bajo a tope, ciego, dando grandes zancadas para decidir en el último momento donde pisar, si apoyar fuerte o solo acariciar las rocas, no freno cuando la pendiente se endurece, dejo que la gravedad haga su trabajo, noto que estos días mis piernas están muy fuertes y esa sensación de fuerza, y adrenalina es indescriptible.

Llego al pueblo encantado, al poco baja Molus, Vaya pasada!!!

Tomando una cerveza esperamos a Edu. Mañana subiremos a dormir a 3600m. esperemos que no nos pase factura el esfuerzo, nos han salido 43 km , con 2750 de desnivel positivo.

Un apena no estar en plena forma la semana se va a hacer larga.

IMG_0183Paisajes

IMG_0187Paisajes

GOPR0261Paisajes

En el alto del Col de Ferret, frontera con Suiza

GOPR0361Paisajes

Tarta suiza

IMG_0249Paisajes

Bueno, la odisea alpina la contaré en la siguiente entrada, así que os cuento el reenganche que hicimos el último día para hacer los últimos 30 km del UTMB, esta vez quedamos con Edu a medio camino, y volvimos a disfrutar de un tramo del que no se porque esperábamos menos, pero fue una pasada ir viendo como se acercaba Chamonix para lanzarnos en un descenso final glorioso que nos llevo directamente a la plaza del pueblo y de ahí a casa de Marylin.

Para seguir al mismo ritmo ducharnos a toda leche para salir de cenar a celebrar la semana perfecta que habíamos pasado.

pero buno vamos a dejar las reflexiones para la siguiente entrada…

IMG_0253Paisajes

IMG_0272Paisajes

IMG_0303Paisajes

Al fondo ya se ve Chamonix

IMG_0279Paisajes

IMG_0312Paisajes

Ultima subida antes de bajar a Chamonix

IMG_0321Paisajes

En meta con Marilyn

IMG_0322Paisajes

Vistas desde la terraza de Marylin

IMG_0325Paisajes

IMG_0328Paisajes


Celebrando la semana

IMG_0336Paisajes

Gracias también a ti por dejarnos tu casa!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francia, Italia, Mont Blanc, Suiza. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Corriendo alrededor del Mont Blanc

  1. Bruuuuuuuuutal!!!… vaya semana más acojonante!!!… espero con impaciencia las siguientes entradas!!! 😉

  2. rafa dijo:

    muy bien killians!! ajajaj y molus, no puedo creer ke las ralph’s repair todavia hayan aguantado eso!!ajjaajja

  3. edusimal dijo:

    Que bien me escribe el hombrecillo. Perfecta descripción de lo ocurrido por esas montañas Alpinas. Que palizas…pero que risas también.
    Aquí me quedo con Vidal a la espera.

  4. Molus dijo:

    Que pedazo fotos la verdad, menos mal q tuve paciencia y t esperaba cada vez q querías parar hacer una jejeje!!!!

  5. raquel dijo:

    Espectacular recorrido que os habeis marcado, tengo ganas de ver la ascensión, las fotos son impresionantes.
    Alberto no te conozco pero dime con quien vas y te diré como andas….. otro fiera junto con los otros dos, jeje, vaya trio. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s